Sesión Viernes
Para tener una referencia mas concreta de que son las negaciones posmodernas que señala la Dra. Jubrías les dejo este hiper-resumen.
María Elena Jubrias
Arte Posmoderno
Universidad de la Habana
1993
Al estudiar el panorama
artístico ella agrupa la mayor parte de las características de la siguiente
forma y la nombra como Negaciones Posmodernas (Posmoderno se puede sustituir aquí por Contemporáneo, Actual, Hoy,
Arte de nuestros días, etc).
1. Negación
de lo sublime formalista
2. Negación
de la perdurabilidad y la materialidad
3. Negación
de las especificidad en las manifestaciones artísticas
4. Negación
de la originalidad
1. Negación
de lo sublime formalista
Ella piensa que uno de los
grandes problemas, que no dejaba desenvolver a las actividades artísticas hasta
antes de los 50s era la absoluta creencia de que CREAR debía ser una actividad
ligada con hechos SUBLIMES, que escapan del control de los seres humanos, que
dependen de entes etéreos.
“Para Duchamp la rueda de
bicicleta montada sobre un banquito (1917) era más un pronunciamiento
conceptual que una obra de arte, pero para la generación de artistas de
Rauschenberg (1960) al verla, la consideraron una bella obra de arte, porque desde su perspectiva en una obra como esa los
objetos son legitimados, no simplemente utilizados”.
La forma en que las
generaciones posteriores a Rauschenberg han hecho uso de los objetos, parece
enfrentarnos con una forma distinta de ver toda aquello que nos rodea, de
observación.
Una forma de ver todo el
proceso artístico bajo el control del ser humano, que decide que es arte y que
no, muy alejado de la idea Kantiana de la inspiración (idea que predomina en la
mayor parte del arte entre el siglo XVIII y 1950).
2.-
Negación de la perdurabilidad y la materialidad.
El arte hasta antes de los 50s
mantuvo una tradición de siglos, al concebir la obra artística como un objeto
definitivo, terminado, cerrado y destinado a perpetuarse. La sensibilidad
actual, en cambio, le ha adicionado al arte la posibilidad de existir solo
efímeramente, incluso la posibilidad de no llegar a concretarse nunca de manera
física.
3.-
Negación de las especificidades en las manifestaciones artísticas.
¿Por qué lo artístico DEBE
(como se decía hasta antes de los 50s) estar claramente definido? ¿Por qué solo
hay un número limitado de disciplinas que pueden considerarse arte y todo lo
que se hace fuera de estas no es valorado como tal?
“La interrelación de
actividades que observamos a partir de los 50s, imponía una nueva serie de
nomenclaturas: ensamblajes, estructuras, instalaciones, acciones, procesos,
intervenciones, relacionalidades, fueron denominaciones mucho más acordes al
fenómeno de ruptura que se estaba produciendo. La especificidad de las
disciplinas clásicas era un freno”.
4.-
Negación de la originalidad
¿Es posible, válido, que una
obra de arte pueda vivir en la reproducción, en los objetos multiplicados? ¿Es
posible pensar en que el valor de una obra artística pueda sobre pasar al
objeto que la encierra, que se pueda desprender del original, del material en
el que fue creado, para vivir en un espacio intangible, en una especie de densidad móvil?
Estos son los 4 grupos
problemáticos que la Doctora Jubrías detecto a principios de los 90s. Las
preguntas que surgen a continuación y que permiten completar la tabla que les encargué, son: de los temas que hemos tocado a lo largo
del seminario ¿Cuáles, en que momento o subtema especifico, tocan esos grandes
grupos señalados por Jubrías? ¿Algunos de los temas tocados por nosotros son
repercusiones, preocupaciones, inquietudes, consecuencias de alguna de las
grandes negaciones? ¿En qué medida? ¿Por qué? ¿Podemos sumar a esas Negaciones
algunas otras que no pudo ver o alcanzo a ver en ese momento pero que para
nuestros días cobre gran importancia? ¿Cómo ha cambiado el mundo/entorno arte,
en relación a lo que preocupaba entonces (90s) y lo que preocupa ahora?
Emilio me pidio el libro completo y se ofreció a escanearlo; cuando me lo pase lo pondré aquí para quien le interese revisarlo mas a detalle.
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https://docs.google.com/document/d/1n91tc3KHv5-C3X1D1ZMnOcrzcB5tlGEYy6VvpopFdT8/edit
ResponderEliminarNo sé si le falte algo importante, si así es me lo notifican y lo corrijo o lo amplío. Lo que se necesite.