Acrónimo . Guía para Mesa 2

Mercado de arte

Desde alguna posición podría pensarse que la naturaleza del arte no es esta hecha para el mercado, que no puede pensarse como un producto comercial simplemente, que es un hecho mucho más complejo. El arte, o aquello que se valora de él, no se reduce a un hecho estático; y sin embargo una de las características que más se observan hoy en día, es la función del objeto como producto negociable y de intercambio.

Cuando se piensa en “mercado de arte” la mente se dispara y se piensa en las subastas, se recuerdan las famosas y grandes ferias, las galerías de arte, los museos. Sin embargo ¿Qué tanto esto responde a cuestiones urgentes que nos permitan entender nuestro arte más próximo y su mercado; Que atienda temas más cercanos en nuestro desarrollo como estudiantes y profesionales del arte?

Uno de las grandes dificultades con las que nos enfrentamos tiene que ver con el desconocimiento del valor monetario de una obra, la escuela no nos enseñan en a vender nuestro trabajo. Y por otro lado, la obra de arte en nuestra época en muchos casos puede parecer muchas otras cosas que una obra de arte, entendida desde el punto de vista habitual. Es inevitable reflexionar entonces, sobre aquellos elementos de valor que rodean a un objeto artístico y preguntarnos:

¿Qué tanta responsabilidad tiene el artista en el movimiento de su obra? ¿Qué sucede cuando el artista se convierte en un comerciante? ¿Hay un punto en donde uno y otro se fusionan a tal grado que se vuelve imposible una diferenciación?
¿Qué es realmente lo que se compra? ¿Una idea? ¿Una experiencia estética? ¿Vale la pena comprar algo así?
Vender con el nombre de arte. ¿Cuándo se vende un objeto artístico y cuando una engaño? ¿Se puede establecer una diferencia? ¿Qué tan importante es hacerla?
¿Cómo se da el fenómeno de la venta de arte local?
La promoción y la autogestión ¿Cuáles son las expectativas del creador para el impulso de su obra?

Atte. Alaín Silva
Coordinador

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